HISTORIA - www.tikonel.org

WWW.TIKONEL.ORG
Vaya al Contenido
HISTORIA
.
La Asociación TIKONEL, una organización con orientación a la PyME, nace jurídicamente el 3 de marzo del 2000 en San Martín Jilotepeque Chimaltenango Guatemala; producto del trabajo de 10 productores que iniciaron un proyecto forestal en 1,994 en la comunidad de “Sacalá”, desarrollando actividades en viveros para establecer plantaciones forestales que contribuya a la protección del medio ambiente y de adaptación al cambio climático; actualmente facilita acciones de desarrollo en cadenas de valor, gestión y conservación de los recursos naturales con 8,453 participantes (4,453 hombres y 4,000 mujeres) distribuidas en 152 comunidades a nivel nacional con énfasis en la cadena volcánica del altiplano occidental de Guatemala.
VISIÓN:
Ser una organización líder en el desarrollo de modelos sostenibles e inclusivas.

MISIÓN:
Facilitamos ideas que generan oportunidades, fortaleciendo integralmente unidades productivas, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad guatemalteca.

VALORES:
Responsabilidad, Respeto, Honestidad, Compromiso e Inclusión.
Objetivos Institucionales según los Estatutos:
  • Facilitar a los asociados y beneficiarios a través de la búsqueda de servicios micro financieros oportunos, ágiles y eficientes que contribuyan en el fortalecimiento de sus unidades productivas.
  • Promover el desarrollo integral y de capacidades locales a personas individuales, jurídicas y comunidades rurales que contribuya en su desarrollo económico, social y ambiental, a través de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos, generando alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.
       
    • Promover y fortalecer la agroforestería comunitaria con responsabilidad social y ambiental mediante planes de producción sostenible y accesar a mercados que contribuyan en la generación de ingresos económicos de las familias en el área rural.
    • Promover la generación de ingresos y empleo local en el área rural, a través de la producción de artículos textiles y facilitar el acceso a mercados.
    • Facilitar el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de capacidades locales  de sus asociados y beneficiarios, que contribuya en el desarrollo de los procesos productivos sostenibles con equidad de género.

    UNIDADES DE NEGOCIOS

    CORAZÓN DEL TEJIDO
    SACALA
    NEGOCIOS DE MI TIERRA
    SIADE
    13 calle 8-46 zona 2, Barrio El Calvario, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala.
    Email:tikonel@tikonel.org   Tel:3022 4415  / 52063957


    Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional
    Regreso al contenido